CAUSAS ECONÓMICAS
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 40 por ciento del territorio azteca era propiedad tan sólo de 840 hacendados. El latifundio era tan desmedido que, a veces, una sola persona era dueña de una extensión de terreno mayor que la superficie de varios países europeos. Así, el general Terrazas, poseía en el Norte de México un predio de 24 millones de hectáreas, o sea, equivalente al área de Holanda, Bélgica, Dinamarca, Hungría y Suiza juntas. Otro gran propietario era la iglesia católica mexicana, integrada en su mayoría, por un clero conservador y adicto al orden represivo imperante, lo que explica, en parte, porqué la revolución fue anticlerical. Las consecuencias de este enorme latifundismo, sin precedentes en la historia mundial, fueron graves para los mexicanos. Provocó la decadencia de la agricultura, porque el gran propietario se encontraba desvinculado de la tierra. Lo dejaban en manos de brutales e ineptos administradores, que mandaban a latigazos al campesino y abusaban de las mujeres e hijas de los peones.
- El latifundismo. Las grandes haciendas del centro-sur del país que enganchaban peones o robaban tierras a las comunidades indígenas.
- El dominio de los capitales extranjeros.
- Las concesiones económicas a favor de la oligarquía.
- Los intereses obstruidos de los Estados Unidos en México, porque Díaz empezó a dar concesiones económicas a otros países para no depender tanto del vecino del norte.
CAUSAS POLÍTICAS
- Las violaciones a la Constitución para permitir la reelección y los vínculos personales en los cargos públicos.
- La falta de libertades políticas, especialmente para la clase media.
- El envejecimiento del sistema.
- El centralismo del régimen.
CAUSAS SOCIALES
- La polarización social.
- La esclavitud por deudas, a través de las tiendas de raya.
- El caciquismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario