EL IMPERIALISMO
El imperialismo es un régimen de dominación política en el cual una potencia militar extiende sus dominios sobre otros pueblos o Estados por medio de la fuerza o a través de la influencia económica, cultural o política. En este sentido, como imperialismo también se puede designar la actitud y doctrina de quienes practican el imperialismo. La palabra, como tal, se forma con los vocablos “imperial”, que significa perteneciente o relativo al imperio, e “-ismo”, prefijo para designar doctrinas o sistemas.
Imperialismo se puede definir como el sistema en el que la política, la economía y la cultura de una parte del mundo se organizan en función del dominio de unos países sobre otros. El imperialismo que surge en el siglo XIX fue la culminación del colonialismo iniciado en los siglos XV y XVI. Pero ambas formas de dominación colonial fueron muy distintas. Los viejos imperios coloniales estuvieron ubicados principalmente en América, mientras que los nuevos imperios coloniales se centraron en Asia y África. Las antiguas colonias habían sido de asentamiento y los emigrantes habían creado sociedades que pretendían ser similares a las europeas, frente a las nuevas colonias que fueron, sobre todo, territorios de ocupación, donde una minoría europea no se mezclaba con la autóctona y ejercía el control político y económico. Por otro lado, si el ritmo de ocupación había sido lento y limitado en el pasado, en el siglo XIX la rapidez fue la tónica general. Por último, las posesiones coloniales de la época moderna dieron lugar a escasos conflictos en comparación con los desarrollados con el imperialismo del siglo XIX, con guerras constantes, ya que la expansión colonial se había convertido en un objetivo fundamental de la economía y la política de los países industrializados.
FACTORES
Desde el punto de vista económico, el desarrollo del imperialismo se vincularía a las necesidades de las industrias de los países europeos desarrollados. La industria llegó a tal grado de crecimiento que se hizo necesaria la búsqueda de nuevos mercados para sus productos, de materias primas abundantes y baratas, así como de nuevos espacios económicos donde poder invertir el capital excedente y hallar más beneficios, donde, además la mano de obra era abundante y, por lo tanto, barata. Esas condiciones se encontraban en los territorios más atrasados, sin medios técnicos y más débiles de otros continentes, especialmente de Asia y África. Tenemos que tener en cuenta que la crisis de 1873 provocó que los países industrializados desarrollaran políticas proteccionistas, por lo que se hizo indispensable buscar esos nuevos mercados, más materias primas y lugares donde invertir y encontrar rentabilidad. Actualmente, se está matizando esta teoría clásica económica en relación con el imperialismo. Hay estudios que consideran que la mayor parte de las inversiones extranjeras de los países desarrollados no se encaminaron hacia los nuevos territorios sino hacia otros países industrializados o en vías de serlo, como los Estados Unidos. Además, siempre según esta nueva teoría, la mayor parte del comercio exterior, tanto de productos industriales como agrarios, siguió siendo entre los países industrializados. Por fin, se en duda la rentabilidad económica de algunos imperios, como el británico, el principal de todos ellos. Se habría comprobado como los costes para mantenerlo –administración, ejército, etc.- no justificaban los beneficios obtenidos. Además, el imperialismo no benefició a toda la población ni a todos los sectores económicos británicos por igual. Los principales beneficiarios fueron los sectores económicos que invirtieron en empresas coloniales mientras su contribución a los costes de la administración colonial fue muy reducida. Las clases medias fueron las que contribuyeron a este coste con sus impuestos, y obtuvieron muy pocos beneficios o ninguno de la expansión imperial de su país.
CAUSAS
Las principales causas del Imperialismo fueron:
A) ECONÓMICAS: Las crisis económicas de la segunda mitad del siglo XIX provocaron que la mayor parte de los Estados europeos adoptaran políticas proteccionistas que dificultaban la colocación del exceso de producción en otros países europeos. Las necesidades de aprovisionamiento de materias primas o la exportación de mercancías y de capitales de las economías occidentales originaron la organización y explotación de los nuevos territorios.
B) DEMOGRÁFICAS: Debido al aumento de la población en Europa, para mediados del siglo XIX y comienzos del XX, aproximadamente 40 millones de europeos se vieron obligados a desplazarse hacia las colonias de su país, en busca de mejores condiciones de vida (tierra donde trabajar, alimentos para abastecerse).
C) IDEOLÓGICAS: Utilizando el cristianismo como excusa, muchos europeos se marchan a nuevos territorios, con la misión evangelizadora. Otra creencia importante se daba en el llamado "Darwinismo Social", basándose en la teoría de evolución de las especies por Selección Natural del británico, la cual afirma que, al igual que las especies, las sociedades más avanzadas tenían derecho a imponerse sobre las subdesarrolladas.
D)CIENTÍFICAS: Impulsados por las ganas de progresar en la ciencia, encontrar nuevas especies y explorar nuevos suelos.
E) POLÍTICAS; La intención de algunos políticos que pretenden olvidar fácilmente sus derrotas dominando nuevos territorios y sometiéndolos.
CONSECUENCIAS
Como consecuencias, el imperialismo tuvo:
- Aculturación de los territorios dominados
- Segregación racial,
- Inmigración,
- Explotación de la mano de obra,
- Rivalidades coloniales que llevaron a que se desatara la 1 Guerra Mundial.
- Desarrollo de la vida urbana
- Los mapas políticos se vieron afectados por la creación de fronteras artificiales que supusieron la unión o división forzada de grupos tribales y étnicos diferentes, causando así, conflictos sociales y étnicos, que persisten hoy día.
Pensamos que el Imperialismo, económicamente, es el resultado de un gobierno capitalista que regía en Europa para esa época, comercialmente consideramos válido la idea de búsqueda de nuevos mercados, pero rechazamos el atropello a los recursos pertenecientes al otro territorio, también rechazamos la utilización de fuerzas militares que fomentaron la violencia y perturbaron pueblos indefensos y, finalmente la reducción de culturas y pueblos enteros como consecuencia a este fenómeno,
No hay comentarios:
Publicar un comentario